La Ley de la Propiedad Horizontal no impone obligatoriedad a que se contrate un administrador de la propiedad en el Eixample (Barcelona). Pero la figura de este profesional resulta bastante resolutiva a la hora de llevar una adecuada administración de los asuntos comunes de un grupo de vecinos o propietarios. Un papel que adquiere mayor relevancia, si cabe, cuando se trata de un inmueble dedicado íntegramente al alquiler.

Algunas de las obligaciones de un administrador de la propiedad en el Eixample (Barcelona) dedicadas al arrendamiento difieren sustancialmente de las que ha de cumplir este profesional cuando se trata de un edificio habitado por sus propietarios. Aquí te contaremos algunas de ellas.

Para empezar, el administrador de fincas para el alquiler ha de encargarse de buscar y seleccionar a los arrendatarios, redactar el contrato de alquiler y supervisar su firma, constituir la fianza y encargarse personalmente del cobro de la renta y su liquidación a los propietarios.

Tendrá también que actualizar dicha renta en los plazos constituidos e intermediar en los casos de morosidad. El administrador es la persona que vela por los intereses de la comunidad de vecinos que lo contrata, por eso tendrá que gestionar las tareas de mejora y mantenimiento, y cumplir con las obligaciones derivadas de las relaciones laborales con los empleados del inmueble, en el caso de que los hubiere.

Asimismo, es su deber gestionar los gastos y presupuestos de la comunidad, así como el pago de los impuestos correspondientes. Si se trata de un edificio de nueva construcción, tendrá que encargarse de conseguir la cédula de habitabilidad, y en caso de que haya locales comerciales ha de gestionar también su traspaso.

Como mediador entre arrendador y arrendatario, ha de ejercer de asesor ante cualquier incidencia que se produzca entre ambas partes.

En Díaz Associats contamos con gran experiencia para ejercer esas labores con profesionalidad. Déjalas en nuestras manos.