Una persona dedicada a la gestión de propiedades en Eixample, Barcelona es un profesional especializado en las relaciones que se dan en las comunidades de propietarios, lo que implica tener conocimientos de Derecho y otras materias.

Entre las nociones que ha de controlar alguien dedicado a la gestión de propiedades en Eixample, Barcelona, por tanto, están incluidas las relativas a las necesidades arquitectónicas que, por ley, se exigen en estos edificios.

En este sentido, una de las más relevantes es la adaptación de estas fincas a la accesibilidad. Una accesibilidad que, en cumplimiento del Real Decreto Legislativo 1/2013, tendrá que haberse materializado en todos los edificios del país en fecha de 4 de diciembre de 2017. Sin embargo, resulta evidente que, pese a las fuertes sanciones económicas a las que se están exponiendo algunas comunidades de propietarios, el acceso igualitario a la vivienda no va a ser aún una realidad en todas las fincas.

Una accesibilidad que ya no solo tenía que hacerse efectiva en las inmediaciones de las casas de quienes tienen su movilidad reducida, sino que también debía extenderse a las zonas de los edificios de uso compartido, como las instalaciones diseñadas para el ocio, los trasteros, los jardines y los garajes.

La aplicación de esta ley pretendía acabar con las barreras arquitectónicas, las cuales representan fielmente la desigualdad entre quienes pagan lo mismo por emplear unas instalaciones, ya que no todos pueden disfrutarlas en las mismas condiciones. Las cuotas de los vecinos tenían que servir para financiar las obras que garantizaran la citada accesibilidad.

Estas obras, por otra parte, pueden ser llevadas a cabo mediante trabajos de diferente envergadura. Todo dependerá de los espacios existentes. En este sentido, vale la pena reseñar que las fórmulas de adecuación a la accesibilidad son diversas: sillas y plataformas salvaescaleras, elevadores verticales y ascensores, rampas...

En Díaz Associats vamos a seguir ayudando a hacer posible la accesibilidad en las comunidades de vecinos.