Un administrador de fincas es un profesional que desempeña gestiones financieras, legales y técnicas para una comunidad de propietarios. Pero, más allá de esta mera definición, una de las labores fundamentales de la administración de comunidades en el Eixample (Barcelona) es la de ejercer como mediador o comunicador entre la comunidad y los propietarios a nivel particular. Muchas veces surgen dudas sobre cuáles son o no las funciones del administrador de la propiedad. Aunque cada caso concreto dependerá del contrato que se haya firmado entre las partes, vamos a especificar algunas de estas funciones a nivel general.

En primer lugar, la administración de comunidades en el Eixample (Barcelona) es responsable del buen funcionamiento de los servicios que tenga contratada dicha comunidad. Cuando un servicio no esté funcionando de forma satisfactoria, se encargará de apercibir a la empresa y también de asesorar al presidente para que pueda rescindir el contrato. Un administrador de una comunidad de vecinos también tiene la obligación de atender la conservación y mantenimiento del edificio, por lo que deberá llevar a cabo aquellas reparaciones que sean urgentes o inmediatas, aunque el procedimiento habitual es consultar con el presidente antes de actuar siempre que sea posible.

El administrador también desempeña tareas contables, prepara los presupuestos, custodia la documentación y actúa como secretario en la junta de vecinos. Es el que convoca las juntas, sean ordinarias o extraordinarias, y actúa también llevando a cabo aquellos acuerdos que se hayan tomado en la junta de vecinos en materia de obras, estando autorizado a realizar los cobros o pagos que sean necesarios a tal efecto. No menos importante es su labor de asesoría y de mediador en posibles conflictos que puedan presentarse.

En Díaz Associats hemos querido exponer de forma clara y concisa las funciones que corresponden a la administración de fincas en este post, que esperamos haya sido útil.