Como especialistas en administración de fincas en el Eixample (Barcelona) conocemos bien la profesión del administrador de fincas. En el siguiente artículo te detallamos la interesante historia y evolución de este oficio.

Debes saber que es a partir del S.XIX cuando aparecen los oficios que precederán al puesto de administrador de fincas propiamente dicho. En estos años existían personas a las que se denominaba procuradores, que llevaban a cabo unas labores parecidas a las que se realizan hoy los profesionales de la administración de fincas en el Eixample (Barcelona). Entre otras cosas, estas personas llevaban a cabo la gestión de todos los aspectos necesarios para el correcto cuidado y el mantenimiento de las fincas. Además, se encargaban de llevar el control de los contratos de arrendamiento, así como de la gestión del cobro de los alquileres.

Se cree que el profesional encargado de la administración de fincas tal y como se concibe actualmente surgió en el año 1936 en Barcelona, tras haber sido aprobados los Estatutos de la Asociación de Administradores de Fincas de Barcelona. Sin embargo, cuando inició la Guerra Civil, las actividades realizadas por esta organización se suspendieron. Posteriormente, cuando finalizó la Guerra Civil, los trabajadores que formaban parte de esta asociación se volvieron a juntar creando pequeñas asociaciones a nivel local.

Más tarde, en el mes de abril del año 1968, se fundó el Colegio Nacional Sindical de Administradores de Fincas de España, una corporación que disponía de carácter profesional y capacidad a nivel jurídico para ejercer sus facultades y conseguir sus fines. Esta corporación disfrutaba, además, del privilegio de las Corporaciones de Derecho Público a efectos tanto civiles como administrativos.

Ahora que ya conoces la historia y la evolución del oficio del administrador de fincas, desde Díaz Associats quedamos a tu completa disposición para ayudarte en todo lo que puedas necesitar.