Si tienes interés por los asuntos del ámbito del administrador de fincas en l'Hospitalet de Llobregat, te vendrá bien prestar atención a este texto, por si el que trata te afecta.
Los especialistas en el mundo del administrador de fincas en l'Hospitalet de Llobregat saben que la accesibilidad es un objetivo todavía por cumplir en un gran porcentaje de los edificios españoles.
A pesar de que el Real Decreto Legislativo 1/2013 fijaba el 4 de diciembre de 2017 como fecha límite para el cumplimiento de la accesibilidad universal en las fincas de toda España, un repaso superficial a su realidad demuestra que esta no se ha hecho efectiva de manera absoluta.
Esta circunstancia se debe básicamente a las dificultades relacionadas con la aplicación de la Ley de Propiedad Horizontal para poner en marcha los procesos que conduzcan a la desaparición práctica de las barreras arquitectónicas. Por eso mismo es tan importante contar con el concurso técnico de los administradores de fincas a la hora de tomar este tipo de decisiones, ya que conocen las normativas a valorar.
El citado RDL implica que la igualdad en el acceso no solo se cumpla en los accesos a las viviendas de las personas con movilidad reducida (se trata de las mayores y discapacitadas), sino también en las zonas comunes de los edificios (jardines, pasillos, instalaciones de ocio, garajes, etc.).
Por otro lado, las obras a realizar serían pagadas por los vecinos mediante cuotas mensuales, pero no tendrían que suponer una desproporción respecto a las habituales. Estas obras, entre otras, se llevarían a cabo mediante la construcción de rampas, elevadores, ascensores o plataformas.
En Díaz Associats estamos esperando que nos hagas las consultas pertinentes acerca de la accesibilidad universal en las fincas, puesto que te podemos asesorar acerca de su obligatoriedad y las sugerencias de actuación.