Contar con una empresa para la gestión de propiedades en Eixample, Barcelona puede ser de gran ayuda para asegurar el correcto funcionamiento de una comunidad. La figura del administrador resulta bastante útil, pero es solo uno más de los cargos que la Ley de Propiedad Horizontal establece para las comunidades de propietarios y no puede asumir todas las funciones. Hoy te explicamos los distintos órganos de gobierno que componen una comunidad.

El más importante es la junta de vecinos, que está formada por todos los propietarios. Sus funciones principales son elegir los diferentes cargos y decidir sobre todos aquellos asuntos que sean de interés general para la comunidad.

El administrador. Esta función puede ser asumida por el presidente, pero es cada vez más habitual que las comunidades de vecinos opten por un profesional y busquen un administrador para la gestión de propiedades en Eixample, Barcelona que sea competente. Se ocupará de llevar la contabilidad, preparar la previsión de gastos anuales y velar por el buen mantenimiento del edificio.

El presidente. Deberá ser elegido democráticamente mediante voto, sorteo o turnos rotativos según se decida, y este no podrá rechazar el cargo. Sus funciones serán: convocar las juntas, ya sean ordinarias o extraordinarias, y supervisar lo que allí se apruebe; mediar entre los vecinos cuando surjan conflictos y representar a la comunidad a nivel jurídico. También se puede nombrar uno o varios vicepresidentes.

Por último, el secretario. Su función puede ser asumida por el presidente o el administrador y consistirá en manejar la documentación relativa a la comunidad: redacción y custodia de actas, gestión de contratos y expedición de certificados y notificaciones.

En definitiva, estos son los cargos que por ley deben componer una comunidad de propietarios. En Díaz Associats contamos con un equipo de profesionales expertos en la gestión de todos los elementos relacionados con la comunidad, desde los aspectos técnicos hasta los relativos a la legalidad. Ponte en contacto con nosotros para más información.