Como expertos en la gestión de comunidades en Hospitalet de Llobregat llevamos muchos años asesorando y administrando un gran número de comunidades de vecinos. En este tipo de relaciones vecinales que comparten la responsabilidad por el cuidado y mantenimiento de los espacios compartidos es normal que surjan problemas, ya que cada uno tiene unas expectativas diferentes. Un punto que suele traer disputas es el de los elementos comunes de uso privativo.

Los elementos comunes de uso privativo suelen ser partes del edificio que en las escrituras originales figuran con esta clasificación. Los casos más habituales son patios interiores o terrazas a los que, por su ubicación, únicamente se puede acceder a través de la vivienda privada de uno de los propietarios.

La situación es que se trata de un espacio que solo va a poder disfrutar el propietario que tiene acceso, pero que, al ser parte de la estructura del edificio, pertenece de forma comunitaria a todos los propietarios. Ante esta situación, cuando se producen problemas con este espacio, es habitual que los vecinos no sepan a quién corresponde el arreglo de los mismos. Si el arreglo de la fachada corresponde a todos los vecinos y este balcón es parte de la fachada ¿no corresponde a la comunidad su arreglo?

La respuesta a esta pregunta es compleja, como expertos en la administración y gestión de comunidades en Hospitalet de Llobregat sabemos que dependerá del tipo de problema o reforma que sufra o necesite dicho elemento. Si la reforma se requiere por el desgaste o por un mal uso por parte del vecino que tiene acceso, será este quien tendrá que ocuparse de pagarla. Por el contrario, si es un problema estructural, corresponderá a la comunidad solucionarlo

Si existe una situación similar en tu comunidad, o, cualquier otra que precise de una asistencia profesional, no dudes en contactar con Díaz Associats, estamos aquí para ayudarte.