Si estás pensando en alquilar una vivienda y necesitas la ayuda de un experto en gestión de propiedades en Eixample, Barcelona porque te ronda la cabeza el tema de la fianza que tendrás que depositar, estás en el blog perfecto para salir de dudas. Comenzamos por decirte que, con arreglo a lo contenido en la Ley de Arrendamientos Urbanos, cuando finalice tu contrato de arrendamiento, el propietario del inmueble tendrá un mes para comprobar que no hay desperfectos y, en consecuencia, devolverte la fianza.

En Díaz Associats gestionamos inmuebles en alquiler por lo que tenemos siempre en mente el contenido de esta Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU 29/1994). Si en ese plazo del que te hablamos no se te devuelve la cuantía de la fianza, devengará el interés legal. La fianza se te habrá de reembolsar siempre y cuando en la vivienda no haya desperfectos que se puedan achacar a un mal uso de los electrodomésticos y los muebles. En el caso de que existan, estos serán subsanados, como normal general, con el dinero de la fianza. En el caso de que este deterioro sea por el uso habitual de los elementos del inmueble, como arrendatario no estarás obligado a asumir los costes.

La cosa puede complicarse cuando el propietario de la vivienda alegue una serie de cantidades adeudadas para no devolverte la fianza. Por ejemplo, si dice que le debes alguna mensualidad o el importe de una factura de la luz. En este caso no hay una jurisprudencia firme que respalde esta posible posición del propietario. Es decir, no se puede decir con toda seguridad que se te pueda restar esa cantidad de la fianza. De hecho, hay sentencias que en su día establecieron que no y otras que fijaron lo contrario.  Los que dicen que sí se puede detraer esa cantidad argumentan que este es precisamente el cometido de la fianza, subsanar las consecuencias derivadas del contrato de alquiler. Esto incluye desde rentas impagadas hasta los posibles desperfectos del inmueble. Acude a nuestro equipo experto en gestión de propiedades en Eixample, Barcelona e infórmate mejor.