En nuestro despacho ofrecemos servicios de administrador de la propiedad en el Eixample (Barcelona) por lo que podemos ayudarte en cualquier cuestión relacionada que no conozcas o que te resulte un tanto confusa. Por eso queremos aprovechar esta nueva entrada para explicarte en qué consiste una mancomunidad, un término del que más de uno desconoce su significado.

Cuando nos referimos a las comunidades de propietarios, la ley contempla la posibilidad de agrupación entre varias de ellas. En concreto, la Ley de Propiedad Horizontal, en su artículo 24.2 b recoge que las comunidades tienen la facultad de agruparse en una o varias Comunidades de propietarios siempre que tengan elementos comunes y que formen lo que se conoce como Urbanización Conjunto Inmobiliario.

¿Esa unión de varias comunidades qué consecuencias puede traer? Pues implica la obligación del Registrador de la Propiedad de admitir el documento público que reúna los requisitos oportunos, en el que se debe acreditar que el acuerdo se ha producido entre todos los presidentes de las diferentes comunidades de propietarios, con un acuerdo previo de la mayoría de cada comunidad.

Cuando se está optando por una mancomunidad de vecinos, el conjunto empieza a funcionar como si fuera una sola comunidad de propietarios.

Como te decíamos al principio de esta entrada, puedes contar con nuestros servicios de administrador de la propiedad en el Eixample (Barcelona) para recibir ayuda, asesoramiento especializado o para resolver tus dudas al respecto de todo lo que podemos hacer por ti. Te esperamos en Díaz Associats.