Todo profesional de la gestión de comunidades en Hospitalet de Llobregat está al día sobre la cambiante legislación que afecta a la protección de los datos. ¡O al menos debería estarlo!

El responsable de la gestión de comunidades en Hospitalet de Llobregat y sus demás compañeros gestionan más o menos el 80% del parque de viviendas español. Por eso, la transparencia se hace aún más necesaria, en tanto que puede afectarte a ti y a muchísimas otras personas.

En este año, la Agencia Española de Protección de Datos ha hecho público un texto que sirve de guía específica para la administración de fincas, denominado "Protección de datos y administración de fincas". Con él se pretende garantizar y hacer más fácil el cumplimiento de la legislación actual en todo lo relativo a las comunidades de vecinos.

La guía es especialmente oportuna porque pronto, en mayo de 2018, entrará en vigor un Reglamento europeo de protección de datos. En especial para las comunidades de vecinos, en las que tantas situaciones están potencialmente dentro del ámbito de los datos personales. Además, los administradores son conscientes de la importancia de su gestión, pues puede afectar a los derechos básicos de su comunidad. Y sin olvidar que los administradores deben estar atentos a toda actualización en el contexto de las garantías.

El documento se centra, además, en situaciones concretas de denuncia o consultas, como la información sobre la publicación en el tablón de anuncios de los pagos pendientes, directrices sobre la pertinencia de las cámaras de vigilancia, el tratamiento de datos o el derecho de todos los vecinos a acceder a los documentos de la comunidad.

En Díaz Associats conocemos al dedillo la legislación vigente, pero no por eso dejamos de instruirnos sobre las novedades jurídicas. En especial en el área de la protección de datos y de los derechos básicos de los ciudadanos.